DIFERENCIA ENTRE LA COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL
- 1.
- Comunicación Formal: Las redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones de tipo laboral, en esta se establecen tareas, metas, objetivos. Se caracteriza por que los procesos y procedimientos están a la luz pública. Se soporta en los medios escritos y orales.
- Orales: Debe ser en un lenguaje que todos los empleados entiendan y que no se preste para otras interpretaciones. Ejm: comités, reuniones, entre otras…
- Escritas: Es clara, completa, precisa y correcta. Ejm: Boletines, cartas, actas, memorandos.
- Comunicación Informal: Se forma a partir de las relaciones de amistad. Se estructura desde la cotidianidad. Los temas pueden ser laborales pero no dentro de la empresa, pero por ser información que va de persona a persona formando una cadena, puede ser cambiada o deformada y prestarse para chismes o los peligrosos rumores.
- Los rumores suelen tener en promedio más del 70 % de sus datos como veraces. Sin embargo estos generan desestabilizad en la organización y conflictos entre quienes trabajan en ella.
- https://simonvelasquez.wordpress.com/2008/09/07/comunicacion-formal-e-informal/
- 2.
- Comunicación Formal: Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
- Comunicación Informal: Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.
http://www.tiemposmodernos.eu/ret-tipos-de-comunicacion/
3.
Comunicación formal:
a) Tablón de anuncios. Es la forma tradicional de hacer que un mensaje llegue a gran número de personas rápidamente y sin un gasto excesivo, pero sólo es efectivo si sus destinatarios quieren recibirlo.
b) Cartel de seguridad. Es un canal visual complementario muy formativo si está integrado en una campaña de información bien planificada.
Comunicación informal:
El rumor: es aquella información que se transmite por los canales informales de la organización, sin que existan verdaderas evidencias de su veracidad o falsedad.
http://www.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/comunicacion-formal-e-informal/
La comunicación formal es una forma de transmitir un mensaje a un gran numero de personas, ya sea oral un ejemplo seria cuando vamos a una reunión de vecinos y se habla de lo que se va a hacer en la colonia y el escrito es cuando tratamos de llevar un mensaje en carteles informativos con imágenes e ilustraciones que se pueda entender.
La comunicación informal es algo que se desarrolla en ese mismo instante y no se sabe con certeza si es verdadero o falso el mensaje.
Nataly Guadalupe Ruíz Félix
No hay comentarios:
Publicar un comentario