domingo, 24 de mayo de 2015

3 DE CADA 4 ESPAÑOLES SUFREN DE ESTRÉS A CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA

Un nuevo estudio de Zenpure para conocer el grado de estrés que padece la sociedad española, revela que el 71% de la población afirma sufrir de estrés, y 3 de cada 4 adjudica que es a raíz de la crisis económica.
El estrés es un factor desencadenante de numerosas condiciones y trastornos físicos y mentales. En un intento por determinar el nivel de estrés de la sociedad española, el contexto en el cual se genera y las actividades que alivian el estrés, la empresa Zenpure condujo una encuesta. De acuerdo a los resultados, un 71% de los españoles afirmó sufrir de estrés, y 3 de cada 4 (77%) dice sufrirlo como consecuencia de la crisis económica.
El estrés es un factor desencadenante de numerosas condiciones y trastornos físicos y mentales. En un intento por determinar el nivel de estrés de la sociedad española, el contexto en el cual se genera y las actividades que alivian el estrés, la empresa Zenpure condujo una encuesta. De acuerdo a los resultados, un 71% de los españoles afirmó sufrir de estrés, y 3 de cada 4 (77%) dice sufrirlo como consecuencia de la crisis económica.

MOTIVOS QUE DESENCADENAN ESTRÉS EN LOS ESPAÑOLES

En cuanto a los factores que generan el aumento de estrés, el estudio revela que la crisis económica es el desencadenante más común, siendo la fuente del estrés de 3 de cada 4 españoles (77%). Además, el 93% de los encuestados aseguraron percibir un nivel de estrés mayor a su alrededor desde los comienzos de la crisis.
Los encuestados también indicaron que hay personas que son fuente de tensión,principalmente asociadas al entorno laboral: los jefes (60%) y los compañeros de trabajo (50%). El entorno familiar también es motivo de estrés, especialmente las madres (50%), las parejas y los hijos (40%).

LAS CARRERAS MÁS ESTRESANTES

Los españoles cuestionados consideran que quienes deben lidiar con un mayor grado de estrés son los cirujanos, empresarios, maestros y camareros.
Sin embargo, los efectos de la crisis han llevado a que perciban el mayor grado de estrés por parte de los policías, guardias civiles y bomberos (90%), artistas (89%) y parados (86%). Entretanto, los menos estresados para los encuestados son los estudiantes (68%), funcionarios (67%) y jubilados (56%).

ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS DE LA OCDE CON EL MAYOR CONSUMO DE TRANQUILIZANTES

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que será presentado en el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, asegura que España ocupa el segundo lugar entre los países con mayor consumo de tranquilizantes de la organización, solamente por detrás de Portugal.
Los tranquilizantes se utilizan generalmente para combatir la ansiedad y el insomnio. La primera de las condiciones actualmente afecta al 40% de la población española, es decir aproximadamente 6 millones de personas. Así lo indicó el Dr. Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada.
El consumo de tranquilizantes aumenta entre un 4% y 7% cada año desde 1990, pero según advierte el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UAM) Antonio Cano-Vindel, “sólo ayuda a alivianar los síntomas durante un período pequeño, puesto que después se sigue con el mismo estilo de vida, con los mismos errores y nadie enseña a corregirlos, con lo cual siempre se está dentro de un círculo vicioso”.
http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2014/09/11/1111283/3-cada-4-espanoles-sufren-estres-causa-crisis-economica.html 

Comentario Personal
Este artículo se me hizo interesante ya que en mi opinión no nada más hay crisis económica en España si no en demás países, porque no hay mucho trabajo y eso ocasione estrés en la familias sobre todo para los que llevan el sustento a sus casas para sus hijos y esposa. El estrés es un síntoma muy grave ya que es una gran enfermedad.

jueves, 21 de mayo de 2015

MÉTODOS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS.

APRENDA A RECONOCER EL ESTRÉS
El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del estrés en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que se enoje o esté irritable, o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal.
EVITE EL ALIVIAR EL ESTRÉS DE MANERAS POCO SALUDABLES
Al sentirse estresado, usted puede recurrir a comportamientos poco saludables que lo ayuden a relajarse. Estos comportamientos pueden incluir:
  • Comer en exceso
  • Fumar cigarrillos
  • Beber alcohol y consumir drogas
  • Dormir demasiado o no dormir lo suficiente 
ENCUENTRE TÉCNICAS SALUDABLES PARA MANEJAR EL ESTRÉS
Existen muchas maneras de manejar el estrés. Pruebe algunas para averiguar cuáles funcionan mejor para usted.
  • Reconozca las cosas que no puede cambiar. Aceptar que no puede cambiar ciertas cosas le permite dejarlas ir y no alterarse. Por ejemplo, no puede cambiar el hecho de que debe conducir durante la hora pico. Pero puede buscar maneras de relajarse en el trayecto, como escuchar un podcast o un audiolibro.
  • Evite las situaciones estresantes. Siempre que le sea posible, aléjese de la fuente del estrés. Por ejemplo, si su familia discute en los días festivos, dese un descanso y salga a caminar o a dar una vuelta en el auto.
  • Haga ejercicio. Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, su cerebro libera químicos que lo hacen sentir bien. También puede ayudarle con su energía reprimida o su frustración. Busque algo que disfrute, ya sea caminar, montar en bicicleta, jugar softball, nadar o bailar, y hágalo por al menos 30 minutos la mayoría de los días.
  • Cambie su perspectiva. Intente desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos. Puede hacerlo reemplazando los pensamientos negativos con pensamientos más positivos. Por ejemplo, en lugar de pensar, "¿por qué siempre todo sale mal?", cambie esa idea por, "puedo encontrar una manera de superar esto". Puede parecer difícil o tonto en un principio, pero podría descubrir que esto le ayuda a dar un giro a su perspectiva.
  • Haga algo que disfrute. Cuando el estrés lo tenga decaído, haga algo que disfrute para ayudar a ponerlo de pie de nuevo. Puede ser algo tan simple como leer un buen libro, escuchar música, ver su película favorita o salir a cenar con un amigo. O comience un nuevo pasatiempo o clase. Sin importar lo que elija, intente hacer al menos una cosa al día que sea solo para usted.
  • Aprenda nuevas maneras para relajarse. La práctica de técnicas de relajación es una gran manera de lidiar con el estrés del día a día. Las técnicas de relajación le ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea. Existen muchos tipos, desde respiraciones y meditación hasta yoga y taichí. Tome una clase o intente aprender de libros, videos y recursos en línea.
  • Conéctese con sus seres queridos. No deje que el estrés se interponga entre usted y su vida social. Pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarle a sentirse mejor y olvidarse del estrés. Confiar sus problemas a un amigo también puede ayudarle a resolver sus problemas.
  • Duerma lo suficiente. Descansar suficientemente durante la noche puede ayudarle a pensar con más claridad y a tener más energía. Esto hará que sea más fácil manejar cualquier problema que pueda surgir. Intente dormir entre 7 y 9 horas todas las noches.
  • Consuma una dieta saludable. Comer alimentos saludables ayuda a darle energía a su cuerpo y su mente. Evite los refrigerios con altos contenidos de azúcar y consuma muchas verduras, frutas, granos integrales, lácteos reducidos o libres de grasas y proteínas magras.
  • Aprenda a decir que no. Si su estrés viene de realizar demasiadas tareas en casa o en el trabajo, aprenda a establecer límites. Pida ayuda a los demás cuando la necesite.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001942.htm

ESTRÉS Y DESEMPEÑO LABORAL.

1- Consecuencias psíquicas:

Deterioro cognitivo.
Dificultad para concentrarse.
Ansiedad y/o depresión.
Dificultad para tomar decisiones.
Dificultad para conciliar el sueño (insomnio).
Trastornos sexuales.
Trastornos de tipo afectivo.
Desórdenes mentales como esquizofrenia o trastornos obsesivo-compulsivos.

2-Consecuencias físicas:

Entre las consecuencias físicas del estrés laboral en el trabajador, que suelen manifestarse en el medio y largo plazo, encontramos las siguientes patologías:

Alteraciones cardiovasculares:
-Hipertensión 
-Enfermedades coronarias.
-Arritmias. 

Alteraciones dermatológicas:

-Caída del cabello (alopecia).
-Dermatitis.
-Urticaria.

Alteraciones sexuales:

-Disfunción eréctil. (vulgarmente conocida como impotencia).
-Eyaculación eréctil.
-Disminución o aumento del apetito sexual.
-Vaginismo.

Alteraciones musculo esqueléticas:

-Contracturas musculares.
-Incremento del riesgo de lesiones musculas tendinosas. 
-Dolores crónicos.
-Empeoramiento de determinadas patologías como la artritis.
-Mayor tendencia a sufrir calambres. 
-tics nerviosos.

Alteraciones digestivas:

-Diarrea.
-Estreñimiento.
-Úlceras pépticas.


http://www.estreslaboral.info/consecuencias-del-estres-laboral.html

SÍNTOMAS Y CAUSAS DEL ESTRÉS.

Síntomas

EL ESTRÉS Y SU CUERPO
  • Presión arterial alta
  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión o ansiedad
  • Problemas de la piel, como acné o eczema
  • Problemas menstruales.
SIGNOS DE DEMASIADO ESTRÉS
  • Diarrea o estreñimiento
  • Mala memoria
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Problemas sexuales
  • Cuello o mandíbula rígidos
  • Cansancio
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Malestar de estómago
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso.
Causas

Las causas del estrés son diferentes para cada persona. Usted puede tener estrés a causa de buenos desafíos y también a causa de los malos. Algunas fuentes comunes de estrés incluyen:
  • Casarse o divorciarse
  • Empezar un nuevo empleo
  • La muerte de un cónyuge o un familiar cercano
  • Despido
  • Jubilación
  • Tener un bebé
  • Problemas de dinero
  • Mudanza
  • Tener una enfermedad grave
  • Problemas en el trabajo
  • Problemas en casa.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003211.htm




martes, 19 de mayo de 2015

El estrés y Tipos de estrés.

Concepto de Estrés

El estrés es una respuesta inespecífica del organismo ante  un estímulo inespecífico (cualquier demanda específica que se le solicite). El estrés es siempre una respuesta de carácter fisiológico, ante un agente estresor externo o interno se produce una segregación de hormonas que producirán cambios a distancia en diversas partes del organismo. Estas catecolaminas llegaran a afectar el comportamiento produciendo un efecto social en relación a uno o varios agentes estresores que afectan  a cada persona de un modo concreto.

http://www.prevencionweb.com/articulos/leer.php?id_texto=22


Tipos de estrés

Estrés Agudo

El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una bajada rápida por una pendiente de esquí difícil, por ejemplo, es estimulante temprano por la mañana. La misma bajada al final del día resulta agotadora y desgastante. Del mismo modo, exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas.
Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:
  • Agonía emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.
  • Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos;
  • Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable;
  • Sobre excitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.
El estrés agudo puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable.

Estrés Agudo episódico
Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.
La personalidad "Tipo A" propensa a los problemas cardíacos descrita por los cardiólogos Meter Friedman y Ray Rosenman, es similar a un caso extremo de estrés agudo episódico. Las personas con personalidad Tipo A tienen un "impulso de competencia excesivo, agresividad, impaciencia y un sentido agobiador de la urgencia". Además, existe una forma de hostilidad sin razón aparente, pero bien racionalizada, y casi siempre una inseguridad profundamente arraigada. Dichas características de personalidad parecerían crear episodios frecuentes de estrés agudo para las personalidades Tipo A. Friedman y Rosenman descubrieron que es más probable que las personalidades Tipo A desarrollen enfermedades coronarias que las personalidades Tipo B, que muestran un patrón de conducta opuesto.
Otra forma de estrés agudo episódico surge de la preocupación incesante. Los "doña o don angustias" ven el desastre a la vuelta de la esquina y prevén con pesimismo una catástrofe en cada situación. El mundo es un lugar peligroso, poco gratificante y punitivo en donde lo peor siempre está por suceder. Los que ven todo mal también tienden a agitarse demasiado y a estar tensos, pero están más ansiosos y deprimidos que enojados y hostiles.
Los síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de una sobre agitación prolongada: dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca. Tratar el estrés agudo episódico requiere la intervención en varios niveles, que por lo general requiere ayuda profesional, la cual puede tomar varios meses.
Estas personas pueden ser sumamente resistentes al cambio. Sólo la promesa de alivio del dolor y malestar de sus síntomas puede mantenerlas en tratamiento y encaminadas en su programa de recuperación.

Estrés crónica
Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico no lo es. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta.
El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones.
El peor aspecto del estrés crónico es que las personas se acostumbran a él, se olvidan que está allí. Las personas toman conciencia de inmediato del estrés agudo porque es nuevo; ignoran al estrés crónico porque es algo viejo, familiar y a veces hasta casi resulta cómodo.
El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía e incluso el cáncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal. Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y pueden requerir tratamiento médico y de conducta y manejo del estrés.

http://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos.aspx 

domingo, 17 de mayo de 2015

Conflicto en una empresa y como se resolvió.

Problemas de discriminación


La discriminación puede ser una fuente de conflicto acalorado, lo que podría terminar en problemas legales para una empresa o sus propietarios. Los conflictos discriminatorios pueden surgir de prejuicios personales por parte de los empleados o la percepción de malos tratos de los empleados. .
Como ejemplo de un conflicto relacionado con la discriminación, imaginemos un empleado de una minoría en un ambiente de trabajo que siente que le están asignando constantemente las tareas de trabajo de más baja categoría en el grupo. Este empleado puede empezar a albergar resentimiento contra los miembros del equipo y directivos, con el tiempo atacando a través de disminución de la productividad o el conflicto verbal directo. 
Para resolver este problema, un administrador podría sentarse con todo el equipo y discutir la forma en que se asignan las tareas del trabajo, haciendo los cambios que sean necesarios para garantizar que las tareas se repartan de manera equitativa.